La Asociación de Familiares y Amigos de personas con Discapacidad (AFADIS-UCM) es una entidad sin ánimo de lucro creada por personal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La existencia de ésta Asociación tiene como fines la promoción y realización de todas cuantas actividades estén encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, poniendo especial énfasis en aquellas dirigidas a una integración completa en la vida social y laboral. 


 

 

Afadis.es en tu smartphone

¿QUÉ ES LA "OCIOTECA"?

     La Ocioteca es una actividad que consiste en normalizar y favorecer la convivencia entre niños con y sin discapacidad. La Ocioteca pretende ofrecer un espacio de recreo y aprendizaje mediante el juego para los niños y niñas; y un momento de respiro para la familia.

 

     Este proyecto surge ante la necesidad de eliminar las barreras que sufren los niños con discapacidad, y acabar con el aislamiento y el estigma al que desgraciadamente  se ven sometidos en muchas ocasiones. Las relaciones sociales de cualquier niño influyen decisivamente en la madurez personal. Los niños con discapacidad encuentran dificultades en su entorno para encontrar y fortalecer sus relaciones afectivas, ya que la verdadera integración y normalización es complicada en la actualidad. Muchos niños con discapacidad realizan su desarrollo educativo en centros alejados de su lugar de residencia, y los que se encuentran integrados en escuelas con necesidades educativas especiales cerca del domicilio no desarrollan plenamente sus relaciones sociales por diversos motivos: miedo de los padres de los amigos a no saber afrontar al niño con discapacidad, prejuicios, falsos estándares,...

 

     Nuestra Ocioteca permitirá la interacción de niños con discapacidad con sus iguales sin discapacidad. Las Ludotecas, en general, aportan a la población infantil un espacio donde el juego, como actividad predominante, les ayuda en su proceso de maduración y formación. Se mejora la calidad y cantidad del juego humano a partir de la utilización de juguetes y de las diversas actividades que dinamizan los educadores y educadoras especializados.

 

     Nuestra Ludoteca, en particular, va dirigida a una población infantil (niños y niñas) comprendida en una franja de edad que va desde los 3 a 14 años. Los juegos y por extensión, la educación que con ellos se transmite será acorde a esta franja de edad. Pero fundamentalmente estarán enfocados a prevenir el aislamiento y el estigma, fomentar la  convivencia, la aceptación y el conocimiento de los niños con discapacidad, elevando de esta manera el  autoconocimiento, la autoestima, confianza en sí mismo y en los demás etcétera.

 

     En una intervención educativa dirigida a menores, el juego tiene que ocupar un lugar relevante, jugar es una necesidad para un desarrollo equilibrado, pues niños y niñas utilizan el juego como un instrumento de relación con los demás, con el entorno y consigo mismos. El número de niños y niñas será de 30 niños que se repartirán en grupos, dependiendo de la edad. Todas las actividades se realizarán los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

 

     Este proyecto también quiere atender otra necesidad: promover una adecuada relación en el seno de la familia. La familia es la comunidad básica para el desarrollo de la persona, es el primer núcleo donde se acepta, respeta y favorece la diversidad, la base de las relaciones sociales. Por tanto una actitud “natural” debe ser compartida por todos sus miembros. Otro de los objetivos marcados es el “Respiro familiar” para facilitar a los familiares de personas con discapacidad, tiempo libre  y respiro para que descansen y mejoren su calidad de vida. La persona con discapacidad se beneficia de la Ocioteca aumentando su autonomía personal, participando entre iguales y disminuyendo la sobreprotección familiar. Esto le permite a la persona con discapacidad mejorar su autoestima, autonomía personal y sus habilidades sociales. Pero por otro lado también es el familiar el beneficiario de la Ocioteca. El familiar es el principal cuidador de la persona con discapacidad, teniendo que compaginar sus actividades laborales con el cuidado de la persona con discapacidad, quedando muchas veces imposibilitado de gozar de tiempo libre. La Ocioteca ofrece a los familiares cuidadores, un respiro necesario.

 

     Uno de los objetivos será lograr también la implicación y participación de los padres para que a través del descubrimiento de las posibilidades pedagógicas y educativas de la actividad lúdica (con o sin material), introduzcan nuevas pautas en la familia y en sus interrelaciones."